Traducir sitio

Homenaje a Pérez Celis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Daniel Vargas   
Domingo, 22 de Agosto de 2010 17:01

Una vez más por impulso de la amistad, esa sublime expresión del amor humano, llegó el homenaje a Pérez Celis. Fue a través del galerista Jacques Martínez, quien conoció al artista en los '70 y lo acompañó en su carrera por más de 30 años con el exclusivo orgullo de haberlo presentado en doce ocasiones entre 1977 y 2006, sea en Buenos Aires o en Miami.

Después de haber cerrado sus puertas durante quince años, Jacques Martínez las reabrió en la exquisita Avenida de Mayo a metros, apenas, de la colosal Nueve de Julio, curiosamente el mismo día en que Celis moría. De modo que el 2 de agosto último se conmemoraron también los dos años de su reapertura y ésta vez, con el propósito de celebrar la vida en su obra y reunirlo nuevamente con su público.

La muestra congregó a la familia de Pérez Celis, su viuda Tamara Toma de Pérez, sus hijos María José Gabin y Sergio Pérez Fernández, a amigos entrañables, conocidos y público simpatizante. Todo comenzó con palabras del octogenario crítico de arte Rafael Squirru -quien comentara en numerosas ocasiones la obra del artista-, en la voz del propio Jacques Martínez.

Celis es el convocante de un acto renovado de encuentro con todo su potencial creativo. Su presencia se recrea en un itinerario que nos cuenta de sus comienzos, tal como "Sin título" resuelto en técnica mixta sobre tela, que data del año 1962; pasando por sus etapas del paisaje pampeano argentino y su expansión con el infinito vertical que desarrolló en Venezuela. Hallamos un muy representativo repertorio de la influencia del gran Rembrant, aquel que lo sedujo en sus cotidianos paseos por el Louvre en los años '80; la temática americana que redefinió en Nueva York y el lirismo y la espiritualidad que trasuntan los acrílicos de Miami. La magnífica puesta de homenaje conjuga el patrimonio de Jacques Martínez con colaboraciones de los coleccionistas Sebastián Bago y Antonello Tramonti.

Quien fuera asistente del genial artista, la profesora Cecilia Benítez, resume acabadamente la muestra al afirmar: "No es extraño que Pérez Celis, cuya vida transcurrió entre el azar y la determinación, mantuviera a través de destinos y circunstancias aquel propósito inicial; la búsqueda de esa América, entre presente y presentida con la que comenzó su arte".

Celis se revela nuevamente en Buenos Aires tras la última exposición individual efectuada en su vida, realizada en el Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires a instancias del grupo de arte Minotauro.

La propuesta de encuentro con el mensaje de uno de los creativos más importantes del arte contemporáneo de nuestro continente, ofrecida por el sólido equipo que conforman además, Clara Martínez y Azul de Monte, puede apreciarse hasta el 10 de setiembre en Avda. de Mayo 1130 4° G, de la ciudad de Buenos Aires.