Traducir sitio

Comienza el Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2014 PDF Imprimir E-mail
Arte - Música
Miércoles, 13 de Agosto de 2014 16:25

Hasta el 26 de agosto, con espectáculos de danza, conciertos, competencia de baile, clases, milongas, encuentros y fiestas se desarrolla el Tango Buenos Aires Festival. Más de 2000 artistas. Con entradas gratuitas a todas las actividades, organizado por el Ministerio de Cultura porteño. Sedes, artistas, secciones, programación completa día por día y cómo conseguir las entradas.

 

Comienza una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial que organiza el Ministerio de Cultura porteño y que se extenderá hasta el 26 de agosto. En la jornada inaugural se presenta la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires en un concierto especial en Homenaje a Troilo con Raúl Lavié y José Colángelo como invitados. También tendrá lugar la primera Producción Especial del Festival con la Osvaldo Berlingieri Orquesta. Ambos conciertos se realizan con entrada gratuita y en la Usina del Arte, Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca.

Desde las 18:00 se podrá ingresar en la Usina del Arte para conocer la muestra dedicada a Pichuco “Hermenegildo Sábat – Interpretación gráfica de Aníbal Troilo” y recorrer la tradicional Feria de Productos vinculados con el tango.

A las 20:30 llega el turno de la Osvaldo Berlingieri Orquesta: una Producción Especial que celebra el talento de este gran pianista, compositor y director, con foco en sus obras y arreglos para cuarteto y orquesta, y que será registrado en vivo. Participarán como solistas Cristian Zárate (piano), Horacio Romo (bandoneón), Pablo Agri (violín) y Daniel Falasca (contrabajo).

La emblemática Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires que codirigen Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci se presentará a las 21,15 en un concierto en el marco del homenaje “Troilo 100 años”, con la participación de Raúl Lavié y José Colángelo como invitados.

La Usina del Arte vuelve a ser epicentro de Tango Buenos Aires con sus auditorios de acústica privilegiada y sus múltiples espacios con muestras y encuentros. En esta edición, el Festival incorpora una nueva sede: El Galpón de La Boca, donde funcionará La Milonga del Puerto, una mega pista de baile en continuado, con música en vivo, DJ sets, exhibiciones de baile y clases, a pocas cuadras de la Usina. Además, el Teatro de la Ribera, el Museo del Cine, Radio Bar, la Academia Nacional del Tango, el auditorio de la AMIA y la Pista urbana se suman al circuito. El estadio Luna Park será sede de las grandes Finales del Mundial de Baile.

Los artistas de esta nueva edición de Tango Festival y Mundial

Adriana Varela, Sexteto Mayor, Astillero, Rodolfo Mederos, Raúl Lavié, Osvaldo Berlingieri, José Colángelo, Melina Bruffman, Los Greco, Carlos Franzetti, Ricky Pashkus, Franco Luciani, Alejandra Radano, Orquesta El Arranque, Falopa, Juan Carlos Godoy, Hermenegildo Sábat, Agustín Guerrero, Gloria y Eduardo, Chino Laborde, Alberto Podestá, Joel Tortul, Carlos Copello, Noelia Moncada, Walter Ríos, Diego Schissi, Felipe Colombo, Néstor Marconi, Marcelo Estigarribia, Sabrina Masso y Federico Naveira, Tanghetto, Chico Novarro, Daniel Melingo, Guillermina Quiroga, Tata Cedrón, Pablo Agri, “Cucuza” Castiello, Sexteto Milonguero, Juan Serén, Natalia Hills, Sandra Mihanovich, Pablo Valle sexteto, Julia Zenko, Horacio Ferrer y miles de artistas más serán parte del mayor encuentro anual del tango que consagra la tradición, promueve la innovación y propicia el encuentro generacional e interdisciplinario, convoca a los artistas emergentes, los referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.

Entradas

Todas las actividades y espectáculos de Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitas.
Las entradas para los conciertos programados en la Usina del Arte (en el Auditorio y en la Sala de Cámara) así como las entradas para las Semifinales a realizarse los días 22 y 23, se entregarán 1 (una) hora antes del evento en el Puesto de Informes de la sede. Se podrá retirar 1 (una) entrada por persona. El ingreso para las rondas clasificatorias no requiere retiro previo de entradas y será por estricto orden de llegada.

Las entradas para las Finales de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario que se desarrollarán en el estadio Luna Park los días 25 y 26 respectivamente, se entregarán el lunes 18 de agosto a las 11 horas en la boletería de la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, hasta agotar las localidades. Se podrán retirar 2 (dos) entradas por persona para cada evento.

Las actividades programadas en las sedes Galpón de La Boca, Teatro de la Ribera, Radio Bar y AMIA no requieren retiro previo de entradas. El ingreso será por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada sala. Para los espectáculos programados en la AMIA, el público deberá presentarse 1 (una) hora antes con documento de identidad para poder ingresar.

Las entradas para los conciertos programados en Pista Urbana se entregarán 1 (una) hora antes de cada función en el Puesto de Informes de la sede.

Las entradas para las películas programadas en el Museo del Cine se entregarán 1 (una) hora antes de cada función en el Puesto de Informes de La Usina del Arte. Se podrán retirar 2 (dos) entradas por persona.

Inscripción a las clases de baile

Para participar de las clases programadas en la Usina del Arte, los interesados deberán inscribirse 30 minutos antes en el Puesto de Inscripción ubicado en la entrada del salón de clases. Los cupos son limitados. Las clases programadas en el Galpón de La Boca no requieren inscripción previa.

La programación completa de Tango Buenos Aires Festival y Mundial puede consultarse en www.buenosaires.gob.ar/festivales

Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 horas

PROGRAMACIÓN DÍA X DÍA

En esta oportunidad, la gran cita anual del tango congregará más de 2000 creadores e intérpretes que protagonizarán conciertos, espectáculos de danza y competencias de baile, actividades que se desplegarán en una intensa agenda junto con clases, milongas, muestras, encuentros y fiestas. Todo con entrada gratuita.

“Comienza una nueva fiesta del tango en la Ciudad, un evento de referencia mundial que muestra al tango con todo su vigor y que se ha revitalizado con la declaración de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una apertura internacional y también generacional, cada vez hay más jóvenes cantores, bailarines y bandoneonistas. El Tango salió del lugar de la reliquia y se proyecta al futuro.” expresó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño, y destacó que “el Festival de Tango se desarrollará en el sur de la ciudad; será una combinación de cultura, tradición e identidad para transformar el barrio de La Boca en una gran milonga”.

Por su parte Gustavo Mozzi sostuvo: “este año el Festival se afirma en su vocación renovadora y redobla la apuesta poniendo en el centro mismo de la celebración, al tango y los tangueros de última generación. Estrenos y nuevos repertorios, debuts y encuentros inéditos, tradiciones de nuevo cuño y cruces de experimentación múltiple, flamantes orquestas típicas y cantores de hoy confluyen, en la mayor cita anual del tango, con artistas consagrados y auténticas leyendas porteñas.

El Festival, que en su edición 2013 tuvo una convocatoria récord de 550 mil asistentes, incorpora nueva sede: El Galpón de La Boca, donde funcionará La Milonga del Puerto, una mega pista de baile en continuado, con música en vivo, DJ sets, exhibiciones de baile y clases. Este flamante punto de encuentro funcionará a pocas cuadras de la Usina del Arte, que vuelve a ser epicentro de Tango Buenos Aires, con sus auditorios de acústica privilegiada y sus múltiples espacios con muestras y encuentros. Además, el Teatro de la Ribera, el Museo del Cine, Radio Bar, la Academia Nacional del Tango, el auditorio de la AMIA y la Pista urbana se suman al circuito. El estadio Luna Park será sede de las grandes Finales del Mundial de Baile.

En la edición 2014 debuta la sección “Los clásicos del futuro”, uno de los principales ejes del Festival.

Una cuidada selección de artistas emergentes y de nuevos consagrados, acerca al público toda la riqueza y la diversidad de la escena actual del tango. Habrá nuevos ensambles, letristas y cantores de hoy, coreógrafos, bailarines y orquestas típicas  de última generación.

Otro atractivo central será la élite de artistas reunidos en torno a la obra y el legado de Aníbal Troilo, continuando con el calendario anual de homenajes organizado por Tango Buenos Aires en el centenario del nacimiento de Pichuco.

Una vez más, el mayor encuentro anual del tango que consagra la tradición, promueve la innovación y propicia el encuentro generacional e interdisciplinario, convoca a los artistas emergentes, los referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.

Secciones destacadas de Tango Buenos Aires Festival y Mundial:

Los clásicos del futuro

Este año, el Festival se afirma en su vocación renovadora y redobla la apuesta: porteños y visitantes están convocados a una fiesta popular que pone en el centro mismo de la celebración al tango y los tangueros de última generación, portavoces de una herencia y portadores de una expresión propia. Estrenos y nuevos repertorios, debuts y encuentros inéditos, tradiciones musicales y cruces de experimentación múltiple confluyen en una nutrida programación organizada por sub secciones: Nuevos Ensambles, Nuevas Típicas,Cantores de Hoy, Biromes y Servilletas, Compositores y Coreógrafos y Tango Garage albergan toda la diversidad de expresiones. El arco abarca desde El Arranque –con sus dieciocho años de actividad- hasta la orquesta sub-25 de Agustín Guerrero, de la poética de Melingo y el combo multigénero de Falopa a la cancionística de González-Baroneo Juan Serén. Estrenos de los coreógrafos Melina Brufman y Cristian Miño, Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle, y la presentación de Pampa Trash, Respiro, Cuarteto Revirao, Matías Rubino Sexteto, Noya-Venturini-Asato, entre otros ensambles emergentes.

Producciones Especiales

Cada año, Tango Buenos Aires dedica una sección central a la realización de proyectos especiales, destinados a brillar en el Festival pero también a trascenderlo, cobrando continuidad en el tiempo, fundando nuevos repertorios y recuperando el patrimonio histórico. Desde 2008, más de sesenta  Producciones Especiales han contado con el compromiso de compositores, intérpretes, investigadores, recopiladores y especialistas.

Las Producciones Especiales del Festival se despliegan en múltiples direcciones: en 2014, los estrenos y la recuperación de repertorios son ejes fundamentales, igual que el estímulo a los cruces de lenguajes y el encuentro entre generaciones. Los conciertos son el punto culminante de un proceso que continúa, más allá del Festival, con la edición de los registros en vivo y la circulación de las obras. Entre las Producciones Especiales, esta edición incluye el evento ¡Vení a estrenarlos! –donde el público podrá escuchar y disfrutar en la pista, por primera vez, tangos bailables especialmente encomendados a diez compositores de la nueva generación-, y una cumbre con la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro como anfitriona del Quinteto Diego Schissi y el Sexteto Meridional. Los Fueyes Carperos, de exquisita tradición folclórica, protagonizan un cruce de lenguajes con artistas porteños. También se destacan el pianista, compositor y director Osvaldo Berlingieri –con la reaparición de su formidable orquesta-, el cantor Juan Carlos Godoy –con repertorio en homenaje a La Boca, su barrio-, y la reunión de Esteban Cuacci y Pablo Agri –presentando Sin red, el CD grabado en la Usina del Arte como parte de la colección discográfica de este espacio. En cuanto a los proyectos de recuperación de obra concretados para esta edición, hay producciones vinculadas a las figuras de Lucio Demare, Osmar Maderna, el bandoneonista y arreglador Pascual “Cholo” Mamone y el contrabajista Leopoldo Thompson.

La Milonga del Puerto


El Festival estrena un espacio exclusivamente dedicado al baile: la Milonga del Puerto, que transforma la fisonomía de la antigua arenera del Galpón de la Boca para convertirla en el punto de encuentro de todos los aficionados al tango de pista. En la orilla sur de la ciudad, cargada de memoria inmigrante y de historia del tango, el baile convoca a una fiesta popular que se renueva en cada jornada. La programación está diseñada para animar una pista nutrida en la que conviven distintas generaciones, estilos y sensibilidades. La intensa agenda de este espacio incluye milongas con orquestas en vivo –La Juan D’Arienzo, la Orquesta Típica Esquina Sur, Color Tango, el Sexteto Milonguero y otras-, galas de exhibición de baile –Betsabet Flores y Jonathan Spitel, Anabela Brogioli y Carlos Copello, Sabrina Masso y Federico Naveira, María Inés Bogado y Sebastián Jiménez, entre muchos otros-, un homenaje milonguero a Alberto Podestá con su presencia, y otras producciones especiales milongueras: el pre-estreno de El Tango con la orquesta de Víctor Lavallén yNatalia Hills, una cumbre de DJs, un encuentro de Chino Laborde y Dipi Kvitco con DJ Inca, un tributo multimedia a Alberto Castillo.

Aníbal Troilo 100 Años

La producción compositiva de Aníbal Troilo, su legado como bandoneonista, el cancionero que lo unió a los más sublimes poetas del género, exhiben una vigencia inapelable. Conjuntos, solistas y cantantes de distintas generaciones celebran la belleza de su obra, en una serie de conciertos especialmente preparados para el Festival. Raúl Garello y José Colángelo –que integraron la orquesta de Pichuco-, Adriana Varela, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, Rodolfo Mederos con el Negro Falótico, el Sexteto Mayor, entre otros artistas, suman su talento al homenaje.

Otros espectáculos y actividades centrales

El maestro Néstor Marconi, el mítico Tata Cedrón con La Musaranga, Alejandra Radano como heroína del melodrama musical La muchacha del circo, las estrellas de Tango Argentino Gloria y Eduardo a cargo de una clase magistral y la muestra Pichuco de retratos de Hermenegildo Sábat se destacan en la programación.

Mundial de Baile

Cientos de parejas de todo el mundo participarán en la competencia anual. Las distintas instancias de rondas clasificatorias y semifinales del certamen se realizarán la Usina del Arte. Las dos grandes finales en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario se realizarán en el mítico estadio Luna Park el lunes 25 y el martes 26 de agosto respectivamente.

Tango Buenos Aires Festival y Mundial en el Distrito de las Artes

El Distrito de las Artes, que abarca parte de La Boca, Barracas y San Telmo, es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño para estimular la radicación de agentes culturales en la zona. Con este espíritu el Festival albergará una intervención de Arte Callejero en conjunto con Proyecta Cultura y la Fundación x La Boca. Artistas plásticos de estilos distintos convocados con el tango como consigna en común, plasmarán sus obras sobre las paredes de la tradicional empresa Víctor Contreras,  en las calles Caboto y Villafañe.

Entradas

Todas las actividades y espectáculos de Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitos.

Luna Park. Las entradas para las Finales de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario, que se desarrollarán en el estadio Luna Park los días 25 y 26 respectivamente, se entregarán el lunes 18 de agosto a las 11 horas en la boletería de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, hasta agotar las localidades. Se podrán retirar 2 (dos) entradas por persona para cada evento.

Usina del Arte. Las entradas para los conciertos programados en el Auditorio y en la Sala de Cámara, así como las entradas para las Semifinales a realizarse los días 22 y 23, se entregarán 1 (una) hora antes del evento en el Puesto de Informes de la sede. Se podrá retirar 1 (una) entrada por persona.

El ingreso para las rondas clasificatorias no requiere retiro previo de entradas y será por estricto orden de llegada.

Galpón de La Boca, Teatro de la Ribera, Radio Bar y AMIA

Las actividades programadas en estas sedes no requieren retiro previo de entradas. El ingreso será por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada sala.

Para los espectáculos programados en la AMIA, el público deberá presentarse 1 (una) hora antes con documento de identidad para poder ingresar.

Pista Urbana. Las entradas para los conciertos programados en Pista Urbana se entregarán 1 (una) hora antes de cada función en el Puesto de Informes de la sede.

Museo del Cine. Las entradas para las películas programadas en el Museo del Cine se entregarán 1 (una) hora antes de cada función en el Puesto de Informes de La Usina del Arte. Se podrán retirar 2 (dos) entradas por persona.

Inscripción a las clases de baile

Para participar de las clases programadas en la Usina del Arte, los interesados deberán inscribirse 30 minutos antes en el Puesto de Inscripción ubicado en la entrada del salón de clases. Los cupos son limitados. Las clases programadas en el Galpón de La Boca no requieren inscripción previa.

Sedes

Usina del Arte: Agustín R. Caffarena 1, Esq. Av. Pedro de Mendoza.

Galpón de La Boca: Caboto 1064

Museo del Cine: Agustín R. Caffarena 51

Radio Bar: Villafañe 65

Teatro de la Ribera: Av. Don Pedro de Mendoza 1821

Pista Urbana: Chacabuco 874

AMIA: Pasteur 633

Academia Nacional del Tango: Av. de Mayo 833

Luna Park: Av. Corrientes y Bouchard

 

 

PROGRAMACIÓN DÍA X DÍA