Traducir sitio

Chiara D´Odorico en el Museo Fernández Blanco PDF Imprimir E-mail
Arte - Música
Miércoles, 08 de Abril de 2015 22:10

Con acceso libre y gratuito, el Sábado 11 de abril a las 19:00, la joven y destacada pianista paraguaya Chiara D’Odorico  ofrece un recital de piano en la Sala Noel del Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422 de la Ciudad de Buenos Aires.

Este recital constará de dos partes: La primera, con temas de los compositores europeos: Enrique Granados, Sergei Rachmaninoff y Frédéric Chopin. La segunda con un repertorio de compositores paraguayos del siglo XX, tanto de la música popular, como así también de la académica, incluyendo obras de: Mauricio Cardozo Ocampo, Félix Pérez Cardozo, Jorge “Lobito” Martínez y Juan Carlos Moreno González, entre otros.

Chiara D’Odorico nacida en Asunción, Paraguay, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música "Clave de Sol", de su ciudad natal. En 2009 ingresó a la Universidad Nacional de las Artes, ex IUNA de Buenos Aires, en la cátedra del maestro Manuel Massone, donde se graduó como Licenciada en Artes Musicales, orientación en Piano. En 2014 culminó el Master en interpretación musical en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona), donde estudió con el maestro Pierre Réach. Ha ganado varios concursos nacionales e internacionales. Actualmente continúa su perfeccionamiento con el maestro argentino Bruno Gelber.

Luego de uno de sus conciertos en el Teatro Nacional de Asunción, el diario local La Nación destacó: “El público estalló en aplausos y elogios a la pianista luego de terminar su interpretación del concierto de Edvard Grieg” - “Chiara D’Odorico es la pianista paraguaya con mayor reconocimiento a nivel internacional”

Se ha presentado exitosamente en importantes salas y teatros de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, El Vaticano, Portugal y España. Siendo las principales de ellas: Teatro Municipal de Asunción (Paraguay), Auditorio de la Secretaría de Cultura de Curitiba (Brasil), Salón Dorado del Teatro Colón  y Teatro Municipal de Santa Fe (Argentina), Bernelland Florida Snider Music Recital Hall (Estados Unidos), Chiostro di S. Giovanni Battista de' Genovesi (Italia), Pontificio Seminario Romano Mayor (El Vaticano), Centro Cultural Olga Cadaval, Palacio Foz (Portugal), Museo de la Música y Museo Nacional de Arte de Cataluña (España).

La crítica especializada de Portugal destacó: “Chiara D´Odorico demostró su talento y destreza a través de un selecto repertorio de reconocidos compositores europeos y latinoamericanos.” Difundiendo la música de su país, ha presentado obras de compositores paraguayos en distintos escenarios, tanto europeos como americanos.

En mayo 2015 realizará una GIRA por las siguientes ciudades europeas: Barcelona, Paris, Lisboa, Roma, Viena, Moscú y Eindhoven. En el concierto de Moscú se presentará como solista de la Moscow Gnesins' chamber Orchestra bajo la batuta del maestro ruso Andrei Podgorny, siendo la primer pianista paraguaya en presentarse como solista de una orquesta rusa.