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El Presupuesto 2015 niega la integración y el desarrollo del interior PDF Imprimir E-mail
Opinión - Tribuna
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 18:21

Escribe Hugo Maldonado (*)

El proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2015 refleja otra vez más una marcada concentración de los recursos fiscales por el poder central, discrecionalidad y olvido del interior, postergando la ejecución de obras públicas indispensables.

Además este Presupuesto se inscribe en un contexto de recesión, alta inflación, descenso del empleo, escasez de divisas, pérdida de reservas, amplia brecha cambiaria y ausencia de financiamiento externo, con números poco creíbles y serias inconsistencias en sus proyecciones macroeconómicas.

No se explican cómo se reducirá la inflación real del 40% a sólo el 15% anual y cómo el dólar oficial promedio estará durante 2015 en $9,45 con la tremenda presión devaluatoria que sufre nuestra moneda en estos días.

Hoy se ha llegado al punto que para frenar la suba del dólar el gobierno acaba de ordenar a la ANSES que salga a vender bonos en dólares, que forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para el pago de futuras jubilaciones.

Vemos que otra vez más el Presupuesto Nacional ha sido deslegitimado como instrumento de la política económica nacional, y como referencia distributiva esencial de una democracia republicana, para convertirse en una simple mascarada, un dibujo contable, sin asidero real.

Si a todo “fingimiento o engaño con apariencia de verdad” le corresponde la palabra impostura, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, no hay dudas que al proponernos sancionar una ley de Presupuesto 2015 de tan baja credibilidad, se estaría cometiendo una verdadera impostura.

Pero además este Presupuesto viene a perpetuar la tremenda erosión y crisis del federalismo, que fue una constante durante la última década en nuestro país.

El panorama presupuestario de proyectos de infraestructura para el Chaco, según las Planillas de las Obras Públicas que he analizado y que detallo en esta nota, nos muestra que durante 2015 tendrán un mínimo avance en su ejecución, a saber:

PROYECTO 11 – SISTEMA DEFENSAS PUERTO BARRANQUERAS:En 2015  el importe a devengar es de solo $5 millones con un avance físico del 5 %  de la obra, con un presupuesto total de $29 millones y queda pendiente el 88,15% desde 2017 en adelante.

PROYECTO 6 – CENTRO PENITENCIARIO FEDERAL DE CHACO:Para un presupuesto total de $349,5 millones, en 2015  se prevé devengar solo $500.000 y recién a partir de 2016  con $140 millones comienza el avance de la obra.

PROYECTO 9 – RUTA 95 ACCESO A SAENZ PEÑA Km 1112,86 a 1115,53:En 2015 está previsto un gasto de $1 millón, con un avance de obra del 3,13 %,  sobre un presupuesto total de $32 millones.

PROYECTO 90 – RUTA NACIONAL N° 16 Km 154-Km 156,5- Travesía Urbana QUITILIPI: En 2015 está previsto un gasto de $1 millón, con un avance de obra del 2,50 %, sobre un presupuesto total de $40 millones.

PROYECTO 91 – RUTA NACIONAL N° 95 : Acceso a Cnel. DU  GRATY En 2015 está previsto un gasto de $1 millón, con un avance de obra del 2,50 %, sobre un presupuesto total de $40 millones.

PROYECTOS 92 y 93– RUTA NACIONAL N° 89 : Acceso a LAS BREÑAS y a CHARATA: En  2015 se ejecutaría solo  el 2% del presupuesto de las obras,($50M), con un gasto previsto de $1 millón y quedarán  pendientes $44 millones a partir del año 2017.

PROYECTO 12 – OBRAS DE SEGURIDAD EN RUTAS NACIONALES EN ZONA LITORAL: En 2015 suma el 2,5 % del presupuesto de la obra ($40 m) que queda pendiente a partir del 2017, con un gasto previsto de solo $1M para próximo año.

PROYECTO 84 – RUTA NACIONAL N° 16 Intersección Ruta 95 Pasarelas Peatonales En 2015 suma el 2,08 % del presupuesto total de la obra por $48 M , con un gasto previsto de solo $1M y queda pendiente más del 80 % de  la obra a partir del año 2018.

PROYECTO 53 – MEJORAMIENTO CONECTIVIDAD DE HIDROVIA PARAGUAY-PARANA: En 2015 se devengarán $5Millones equivalentes a un  5% del presupuesto total de la obra ($90Millones) y quedan pendientes el 93% de la obra a partir del año 2017.

PROYECTO 29 (a) RUTA NACIONAL N° 16-Corredor Bioceánico Norte Entre el 2015 y 2016 suma el 5,% del presupuesto de la obra , salvo en los tramos de Santiago del Estero, donde el avance físico será entre el 22 % y el 28 %, Secciones VI y VII, con inversiones por $134Millones y $186Millones respectivamente.

PROYECTO 28 – PUENTE FERROAUTOMOTOR CHACO-CORRIENTES En 2015 el importe a devengar será solo de $1.000.000 y de $ 31 Millones en 2016 y 2017, y quedan pendientes a partir de 2018 $557 para un presupuesto total de la obra de $620Millones.

PROYECTO 41 RUTA NACIONAL N° 16-Limite Corrientes Chaco-Makalle-Intersección Ruta Nac.11 Km.17,56.En 2015 y 2016 se invertirán $1M y $3M y quedan pendientes a partir de 2018 $53 M para un presupuesto total de la obra de $60Millones.

Como hemos dicho hasta el cansancio se trata solo de promesas de inicio de obras, que se proyectan realizar en ejercicios futuros y que ya se contrataron, pero de las que tendrán que hacerse cargo otros y sucesivos gobiernos nacionales.

En el caso más irritante del Segundo Puente Chaco Corrientes, se ha previsto invertir menos aún que en el Presupuesto 2014 donde se habían presupuestado $2.066.667 y se prometió devengar $28.623.063 en 2015 e igual suma para 2016, con lo cual se posterga el avance físico de la obra en más del 90% a partir del año 2017.

Por lo expuesto, sobran los motivos para rechazar este Presupuesto 2015 y reclamar desde  todas las Provincias una mejor distribución de los recursos y menos discrecionalidad en los métodos de asignación y reparto. Ninguna de las orientaciones del gasto público ayuda a nuestra región, donde no debiera haber “más penas, ni olvido” frente a la tiranía centralista que se nos quiere imponer.

(*) Hugo Maldonado es diputado nacional UCR-Chaco