Traducir sitio

Ni Una Menos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Tribuna
Viernes, 29 de Mayo de 2015 10:47

Escribe Rubén Villalta
Se espera una verdadera multitud en los alrededores del Congreso Nacional para el próximo miércoles 3 de junio a las 17 horas, en que miles de mujeres, bajo la consigna “Ni Una Menos”, repudiarán la gran cantidad de femicidios y el profundo incremento de la violencia de género en nuestro país procurando crear conciencia. La acción será replicada en todas las provincias.

Eva Giberti, Directora del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación, explicó que “El femicidio es una forma básica del patriarcado que pone en la cabeza de los hombres la idea de que las mujeres deben estar a su servicio, como objetos de los que pueden disponer”.

Como sabemos, las agresiones pueden ser físicas, verbales (insultos), psicológicas (menosprecio), y también coercitiva (dejar sin dinero, perseguir). El violento ejerce su poder sobre la víctima de cualquier modo posible. Aunque la víctima generalmente siente que está en medio de un laberinto del que no puede salir, alejarse de ese ámbito es posible, y sano.

A pesar de la falta de estadísticas oficiales, es claramente perceptible el incremento de femicidios a lo largo y ancho del país. Según estadísticas recogidas por publicaciones periodísticas por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de la ONG La Casa del Encuentro, “solo durante el año 2014 en Argentina hubo 277 mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujeres”. Fabiana Tuñez, directora ejecutiva de esa asociación civil, explicó que “detrás de cada mujer víctima de violencia de género, hay también una gran cantidad de hijos e hijas que quedan sin madre producto del femicidio”.