Traducir sitio

Comenzó la demolición del Elefante Blanco PDF Imprimir E-mail
Noticias - Ciudad
Miércoles, 11 de Abril de 2018 00:00

El Gobierno porteño inició la demolición del emblemático edificio que se encuentra en la Villa 15, más conocida como "Ciudad oculta", en Villa Lugano, en el límite con Mataderos. Allí se construirá el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, a partir de 2019.

El proyecto para tirar abajo la vieja mole de hormigón -que había sido diseñada como un hospital para enfermos de tuberculosis pero el plan quedó trunco- llevaba mucho tiempo, pero no se podía concretar hasta tanto no se relocalizaran todas las familias que vivían pegadas al edificio, con las estructuras de sus casillas apoyadas sobre la estructura abandonada.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, indicó que "ya no quedan personas viviendo justo al lado del Elefante" y por eso el proceso de demolición ya puede iniciarse. Aún restan 10 familias, agregó la funcionaria, alojadas en los alrededores del inmueble. "Conversamos con unas 170 familias y también vamos a acordar con las que faltan para que se muden de allí. No es un lugar para vivir", agregó Tagliaferri. Para el acuerdo con cada familia, hubo conversaciones en el marco judicial para evaluar cada caso en particular y el tipo de contención social que requería cada una, indicó la funcionaria.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta , presenció los trabajos que dieron inicio a la demolición del histórico edificio, que se convertirá en la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a partir de marzo de 2019.

"Esto es transformar el pasado y la desidia; transformar el fracaso en futuro. Transformar una historia de promesas incumplidas en la ciudad que queremos construir", sostuvo el jefe de Gobierno.

Con la construcción del nuevo ministerio y obras de infraestructura en toda la zona, la transformación impulsará el desarrollo social, económico y comercial de más de 25 mil vecinos de Villa Lugano, además de contribuir a su higiene y seguridad, dado que el edificio posee actualmente altos niveles de contaminación y peligro de derrumbe. El nuevo edificio, que tendrá tres pisos y 17.700 metros cuadrados, dará trabajo a 1.138 personas.