Traducir sitio

Crean un área destinada a la juventud en Costanera Norte PDF Imprimir E-mail
Noticias - Ciudad
Viernes, 27 de Abril de 2018 00:00

Se trata de un plan de obras del Gobierno para convertir en paseo público parquizado a la ribera que va desde el sector de "los carritos" hasta Costa Salguero, incluyendo servicios y locales de diversión, recreación o gastronomía, de uso diurno y nocturno.

Después de la correspondiente Audiencia Pública y reuniones de comisión que modificaron el proyecto original, la Legislatura convirtió en ley las zonificaciones y normas urbanísticas para crear el "Distrito Joven - Costanera Norte".

La iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, crea el Distrito Área Costera Norte sobre la margen del Río de la Plata y conforma una unidad de esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental.

Se trata de un gran parque lineal ribereño por la avenida Costanera Rafael Obligado, que nacerá a la altura de la cabecera del Aeroparque (calle Intendente Güiraldes) y se extenderá hasta el final de Costa Salguero, a lo largo de unos 6,5 kilómetros. En principio el proyecto incluía el Parque de la Memoria y la Reserva Ecológica Universitaria y otros terrenos hacia el norte, hasta el límite con la Provincia de Buenos Aires (Partido de Vicente López), pero después de los planteos escuchados en la Audiencia Pública, ambos espacios fueron suprimidos y se modificó la traza en los planos del último despacho conjunto de las comisiones parlamentarias de Planeamiento Urbano y de Presupuesto.

La ley empieza por disponer las afectaciones y desafectaciones de distritos de zonificación y la aprobación de normas urbanísticas para crear el "Distrito Joven - Costanera Norte" y también convoca a "un concurso de ideas".

Luego, habilita al Poder Ejecutivo a "otorgar en concesión del uso y la explotación de espacios de dominio público" por el término de diez años, mediante subasta o licitación pública. Hasta el 50% de lo recaudado por las concesiones se destinarán a obras de mantenimiento de los espacios verdes, de la infraestructura y del Camino de Sirga.