Traducir sitio

Habilitan la construcción de un ministerio en Ciudad Oculta PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias
Viernes, 10 de Noviembre de 2017 00:00

La Legislatura aprobó la normativa para demoler el obsoleto edificio conocido como “Elefante Blanco” y en su lugar levantar una moderna construcción que será sede de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Diputados dieron su aval para levantar un nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el predio que actualmente ocupa la mole de cemento popularmente conocida como el “Elefante Blanco”, en la ex Villa 15 o "Ciudad Oculta" de Lugano -Comuna 8, lindante con el barrio de Mataderos.

Se trata de un proyecto de la Jefatura de Gobierno, con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, que autoriza la apertura de una calle y dispone las nuevas zonificaciones catastrales correspondientes.

Los terrenos están emplazados sobre la avenida Piedra Buena, casi en su intersección con avenida Eva Perón. El predio es una superficie de más de dos hectáreas en el lugar que históricamente estuvo destinado al Instituto de la Tuberculosis, obra proyectada en el año 1923, comenzada en 1938 y paralizada a los pocos años. Luego, el gobierno peronista (1946-55) planificó usar esa estructura edilicia para hacer el más grande hospital de niños, pero la obra también quedó trunca.

Con el paso del tiempo, la construcción fue ocupada por personas y familias indigentes y pasó a ser un asentamiento precario, con altos riesgos por la contaminación del lugar, el deterioro de los materiales, el hacinamiento y otras condiciones indignas de habitabilidad.