Este 7 de agosto se cumplen 75 años de una de las mayores hazañas en la historia del atletismo argentino: la victoria de Delfo Cabrera en el maratón olímpico de Londres. Y la obtención de la Medalla de Oro.
Justo 16 años después de que Juan Carlos Zabala, su ídolo, lograra la misma hazaña en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932.
Son los únicos títulos obtenidos hasta ahora por la Argentina en el atletismo olímpico y que se prolongaron en su gloria deportiva con la medalla de plata de Reinaldo Gorno en el maratón de Helsinki (1952), cuando escoltó a Emil Zatopek. Allí Cabrera fue 6° en el mejor registro de su campaña (2:26:43), poco antes de su retiro.
En el maratón olímpico de Londres 1952, la Argentina ubicó a tres de los primeros diez clasificados. El bahiense Armando Sensini terminó 5° y el mendocino Eusebio Guíñez, 9°. Cabrera, quien empleó un tiempo de 2:34:52, estuvo acompañado en aquella aventura por su entrenador de siempre, Francisco “Pancho” Mura.
En esos Juegos, el atletismo argentino tuvo un relevante desempeño: Noemí Simonetto fue subcampeona del salto en largo (hasta ahora es la única mujer argentina en llegar al podio olímpico en nuestro deporte); y tanto Alberto Triulzi en los 110 metros con vallas como Enrique Kistenmacher en decathlon quedaron 4°.
Delfo Cabrera nació el 2 de abril de 1919, siendo el cuarto de de los seis hijos de Claro Cabrera y Juana Gómez. Su primera competencia consistió en la vuelta a su pueblo natal, sobre 4,5 kilómetros y llegó segundo. Luego, corrió varias veces en Rosario y allí lo vio Francisco Mura, en una de sus tantas expediciones por el interior. Le insistió para que se radicara en Buenos Aires, lo que recién formalizó a los 18 años. Hasta entonces, su experiencia deportiva consistía en sus corridas solitarias por el pueblo y en el fútbol (jugó para Gimnasia y Esgrima de Armstrong). Pero el mayor tiempo estaba volcado al trabajo, desde chico para ayudar a su familia: fue ladrillero, recolector de maíz y, más adelante, junto a uno de sus hermanos trabajó en Vialidad Nacional.
Cabrera murió el 2 de agosto de 1981, fue víctima de un accidente de tránsito en la ruta 5, cerca de Alberti, en la Provincia de Buenos Aires
Fuente Vivir y Correr